Institución Educativa Colegio
Luis Gabriel Castro
LOGROS PROMOCIONALES ÁREA DE MATEMÁTICAS
RESPONSABLE
DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS
VILLA DEL ROSARIO
2010
GRADO PRIMERO
PERIODO I
Realizará adiciones y sustracciones con números de dos cifras.
Reconocerá el valor de posición de un número de tres cifras.
Realizará cálculos mentales de sumas con centenas completas
PERIODO II
Reconocerá y utiliza patrones de medidas arbitrarias de longitud.
Diferenciará y relaciona cuerpos y figuras geométricas.
Se ubicará en el espacio y el tiempo.
PERIODO III
Identificará conjuntos con sus características.
Conocerá y aplica algunas relaciones de espacio
Compondrá y descompone los números del once al diecinueve.
PERIODO IV
Reconocerá y escribe los números del 1 al 5.000.
Identificará sólidos geométricos.
Reconocerá la diferencia entre tiempo y distancia.
GRADO SEGUNDO:
PERIODO I
Utilizará las relaciones de orden de los números.
Reconocerá las relaciones que se dan entre los números.
Identificará problemas que se requieren solucionar a través de la suma y resta.
PERIODO II
Comprenderá y utilizará procedimientos para comprobar las restas.
Aplicará a situaciones problema procedimientos de adición y sustracción.
Reconocerá sólidos geométricos y figuras planas comparándolas con objetos de Su entorno.
PERIODO III
Reconocerá los números del 10.000 al 50.000.
Identificará segmentos, rayos, congruencias.
Reconocerá congruencia y semejanza entre figuras entre figuras
PERIODO IV
Reconocerá los números de 50.000 hasta 100.000.
Reconocerá fracciones e identifica sus partes
Aplicará conceptos geométricos en la solución de problemas
GRADO TERCERO.
PERIODO I
Identificará y representará conjuntos teniendo en cuenta características comunes.
Reconocerá correctamente las características del sistema numérico y usará el valor posicional.
Clasificará y representará correctamente diferentes líneas y figuras geométricas.
PERIODO II
Realizará correctamente adiciones y sustracciones como operaciones inversas.
Analizará y resolverá correctamente problemas de multiplicación.
Reconocerá correctamente las diferentes figuras geométricas.
PERIODO III
Realizará correctamente divisiones por 2 y 3 cifras y reconoce sus términos.
Identificará correctamente los múltiplos y divisores de un número.
Identificará y clasificará correctamente los diferentes ángulos.
PERIODO IV
Representará correctamente fracciones y realizará operaciones con distintas clases de fracciones.
Representará y resolverá problemas de adiciones y sustracciones con fracciones.
Identificará correctamente las medidas de longitud y de volumen y sus unidades.
GRADO CUARTO:
PERIODO I
-Reconocerá las proporciones y el valor de la verdad
-Identificará la unión e intersección entre conjuntos.
-Resolverá problemas que requieran el uso de las operaciones básicas con números naturales
PERIODO II
-Identificará los criterios de la divisibilidad por 2, por 3, por 4, por 5, por 6, por7, por 8, por 9, y por 10.
-Identificará el (m.c.m) y (mcd) de dos o mas números y lo utilizará para solucionar situaciones concretas.
-Representará fracciones a partir de la identificación de sus términos y realizará operaciones básicas con las mismas en situaciones contextualizadas.
PERIODO III
-Reconocerá y escribe las expresiones decimales de las fracciones decimales e identificará su orden.
-Tendrá habilidades para estimar y medir longitud Y Realizará conversiones entre las distintas unidades de longitud.
-Comprenderá el concepto de área y volumen y algunas unidades que se utilizan para medirlas.
PERIODO IV
-Identificará y dibujará líneas rectas, semirrectas y segmentos reconociendo la diferencia entre rectas paralelas y perpendiculares.
-Reconocerá los polígonos regulares e irregulares e Identifica las líneas notables de la circunferencia y el círculo.
-Identificará la frecuencia en graficas en un conjunto de datos y dibuja informaciones en diversos tipos de diagramas.
-Reconocerá la proporcionalidad en problemas de regla de tres simple, inversa y directa.
GRADO QUINTO
PERIODO I
Leerá y escribirá números naturales hasta miles de millón.
Aplicará la suma, resta, multiplicación y división para solucionar situaciones Numéricas de la vida cotidiana.
Usará los números naturales para determinar medidas lineales teniendo como unidad básica el metro lineal.
PERIODO II
Explicará las propiedades y relaciones de los números al calcular y resolver problemas.
Utilizará el lenguaje geométrico en la descripción de los pasos de algunas construcciones.
Describirá e interpretará del entorno algunos datos que se puede ser analizados estadísticamente.
PERIODO III
Identificará números fraccionarios y reconocerá su utilización en situaciones numéricas de la vida cotidiana
Distinguirá y medirá las diferentes dimensiones que puedan tener algunas figuras geométricas
Reconocerá algunas formas de analizar el comportamiento de algunos datos estadísticos.
PERIODO IV
Reconocerá los números decimales y sus diferentes formas de representación.
Resolverá situaciones numéricas donde se apliquen operaciones básicas con decimales
Explicará a través de ejemplos y argumentos las formas apropiadas para utilizar métodos estadísticos en el análisis de algunos datos.
GRADO SEXTO
PERIODO I
Utilizará las operaciones básicas de los números naturales, su potenciación, radicación y logaritmación en la solución de situaciones problema en contextos significativos.
Identificará las características de los racionales y utilizará sus propiedades y relaciones en contextos significativos y Utilizará las operaciones básicas de los números racionales, su potenciación, radicación en la solución de situaciones problema.
Identificará los diferentes tipos de variación, determinando la razón y la proporción que se pre¬sentan en contextos significativos.
PERIODO II
Construirá gráficas que permitan visualizar la variación proporcional y predecir el comportamiento directo e inverso de las magnitudes representadas.
Aplicará las leyes de proporcionalidad a la resolución de problemas en contextos significativos.
Identificará elementos básicos de la geometría como triángulos rectas y planos paralelos, perpendiculares y oblicuos midiendo ángulos formados entre estos en contextos significativos.
PERIODO III
Identificará las características, relaciones y propiedades del cuadrilátero en contextos significativos.
Comprenderá y realizará conversiones y usará las magnitudes de longitud en la solución de situaciones problema en contextos significativos.
Comprenderá y realizará conversiones y usará las magnitudes de superficies en la solución de situaciones problema en contextos significativos.
PERIODO IV
Comprenderá realizará conversiones y usará las magnitudes de volumen, capacidad y masa en la solución de situaciones problema en contextos significativos.
Comprenderá y realizará conversiones y usa las magnitudes de tiempo y temperatura en la solución de situaciones problema en contextos significativos.
Elaborará e interpretará gráficos a partir de datos de las tablas de frecuencia de un estudio estadístico.
GRADO SEPTIMO -
PERIODO I
1. Identificará las características de los enteros y utilizará las operaciones básicas en la solución de situaciones problema en contextos significativos.
2. Identificará las características, relaciones y propiedades del triángulo en contextos significativos
3. Comprenderá los conceptos básicos estadísticos, recolectando datos, e interpretando tablas de frecuencias de sucesos estadísticos.
PERIODO II
4. Identificará las características de los racionales y utilizará sus propiedades y relaciones en contextos significativos.
5. Analizará las características de los cuadriláteros.
6. Elaborará e interpretará gráficos a partir de datos de las tablas de frecuencia de un estudio estadístico.
PERIODO III
7. Utilizará las operaciones básicas de los números racionales, su potenciación, radicación en la solución de situaciones problema en contextos significativos
8. Interpretará conceptos de perímetro y área de figuras como triángulos y paralelogramos.
9. Reconocerá y determinará las medidas de tendencia central.
PERIODO IV
10. Aplicará las leyes de proporcionalidad a la resolución de problemas en contextos significativos.
11. Analizará las características de los poliedros regulares.
12. Reconocerá el concepto de probabilidad de un evento aleatorio determinando los resultados posibles en espacios muéstrales.
GRADO OCTAVO
PERIODO I
Identificará las características fundamentales de una expresión algebraica.
Realizará correctamente operaciones con expresiones algebraicas aplicándolas a la solución de problemas.
Manejará correctamente la teoría de los exponentes y Utilizará las propiedades de los radicales
PERIODO II
Aplicará el Teorema de Pascal para solucionar la potencia “ n” de cualquier binomio.
Resolverá problemas sencillos aplicando los criterios de congruencia y semejanza de triángulos.
Hará inferencias claras y lógicas a partir de la observación de un gráfico estadístico.
PERIODO III
Resolverá cualquier expresión algebraica como producto de factores.
Establecerá la relación de las reglas fijas de productos y cocientes notables con las expresiones a factorizar.
Trazará las líneas y puntos notables de un triángulo y Construirá correctamente triángulos y cuadriláteros.
PERIODO IV
Analizará los datos obtenidos en una experiencia sencilla utilizando los conceptos de probabilidad.
Simplificará fracciones algebraicas y realizará operaciones básicas con ellas.
Calculará la probabilidad de ocurrencia de un evento compuesto
GRADO NOVENO
PERIODO I
Analizará las relaciones y operaciones que existen entre los conjuntos numéricos .
Identificará los cuerpos geométricos sus propiedades y partes.
Reconocerá y utilizará los sistemas de medida.
PERIODO II
Reconocerá varios tipos de función, construirá su gráfica en el plano cartesiano y determinará sus características principales.
Analizará las características y propiedades de los cuerpos geométricos.
Propondrá situaciones que involucren la recolección sistemática y organizada de datos métodos estadísticos y conceptos de probabilidad.
PERIODO III
Construirá modelos geométricos, esquemas planos y visualizará interpretará y efectuará representaciones gráficas de objetos en el plano.
Deducirá los criterios para determinar cuándo una función es lineal, cuadrática, logarítmica o exponencial.
Manifestará perseverancia e interés por las actividades de matemáticas.
PERIODO IV
Valorará la aplicación de las matemáticas en situaciones que surgen de otras materias y de la experiencia diaria.
Deducirá y aplicará formulas para el volumen de los cuerpos geométricos.
Interpretará gráficas que recojan datos de situaciones cotidianas y deducirá información a partir de ellas.
GRADO DECIMO
PERIODO I
Reconocerá propiedades fundamentales de ángulos y triángulos de manera que pueda aplicarlas en la solución de situaciones prácticas dentro o fuera del auto.
Aplicará la trigonometría en la solución de triángulos de manera que adquiera una herramienta práctica para la solución acertada de problemas.
Interpretará nociones básicas relacionadas con el manejo de información como población, muestra, variables aleatorias, distribución de frecuencias entre otros.
PERIODO II
Construirá las gráficas de las funciones circulares y analizará su comportamiento.
Aplicará los teoremas del SENO y del COSENO para resolver problemas que se asemejen a triángulos oblicuángulos.
Interpretará y comparará resultados de estudios con información estadística proveniente de diferentes fuentes (prensa, revistas, televisión) o diseñados en el ámbito escolar.
PERIODO III
Aplicará conceptos básicos de trigonometría en la solución de ecuaciones y en la demostración de identidades para afianzar conocimientos.
Utilizará las medidas de dispersión y centralización para analizar datos, interpretar informes estadísticos y elaborar conclusiones.
Analizará y aplicará correctamente las diferentes formas de la ecuación de la línea recta.
PERIODO IV
Diferenciará las cónicas por sus características, las graficará y planteará las ecuaciones que las defines en el plano cartesiano.
Aplicará los conceptos básicos de probabilidad para resolver eventos cotidianos.
Resolverá y planteara problemas usando conceptos de conteo, probabilidad y combinatoria.
GRADO ONCE
PERIODO I
Elaborará argumentos coherentes y sólidos para sustentar la ordenación lógica de una serie de proposiciones.
Establecerá relaciones entre las operaciones y las propiedades que se plantean en el conjunto de los números reales.
Utilizará el concepto de medida y la medición de objetos como una herramienta que proporciona precisión en el manejo de algoritmos y propiedades de los elementos matemáticos.
PERIODO II
Interpretará instrucciones, expresiones algebraicas, diagramas operacionales en el sistema de los números reales.
Aplicará las propiedades de las funciones matemáticas en la solución de problemas.
Realizará inferencias a partir de caracterizaciones de las diferentes variables.
PERIODO III
Comprenderá el significado de la representación gráfica y de la representación analítica de las variaciones del movimiento de una partícula.
Relacionará la medición de algunas magnitudes el concepto de derivada y posteriormente al concepto de integral.
Reconocerá y evaluar la probabilidad de ocurrencia de los diferentes eventos de un experimento aleatorio en la naturaleza o en la sociedad.
PERIODO IV
Promoverá hábitos de trabajo propios de la actividad matemática, como la precisión en el uso del lenguaje matemáticos, la búsqueda sistemática de alternativas de solución el rigor en el desarrollo de procesos y la perseverancia en la búsqueda de soluciones.
Reconocerá y aplicará en la solución de problemas las diferentes interpretaciones de variable y la aplicación de modelos matemáticos.
Reconocerá y aplicará las propiedades de los cuerpos geométricos en la solución de problemas que relacionan el área y el volumen con la integral de una función.
INSTITUCION EDUCATIVA LUIS GABRIEL CASTRO.
INDICADORES SEPARADOS POR PERIODOS
INDICADORES GENERALES PARA TODOS LOS GRADOS
(todos los periodos deben aparecer)
- Felicitaciones por su excelente desempeño en el área.
- Alcanzó los logros propuestos en el área.
- Alcanzó los logros propuestos en el área con actividades de nivelación.
- Cumple satisfactoriamente con las actividades y evaluaciones programadas.
- Incumple con las actividades y evaluaciones programadas.
- Por su continua inasistencia no pudo ser evaluado
- Se evade constantemente de clase.
-debe entrevistarse junto con su acudiente ante el profesor del área.
-debe ser responsable con sus compromisos y tareas.
- debe realizar actividades de refuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario