LA
CREATIVIDAD COMO MARCO DE LA INNOVACIÓN EN EL AMBITO EDUCATIVO
La
creatividad y conceptos como pensamiento creativo, acciones y personalidad
creativas y la implementación de productos creativos constituidos como
innovación son abordados en diferentes campos de investigación con propósitos
que van desde la definición, pasando por el estudio de factores que
potencializan los mismos,desde enfoques de escuelas de pensamiento como la
Gestalt, la psicodinámica, teoría de análisis factorial entre otros,
asociándose en cada caso con nuevos conceptos como el de pensamiento productivo
tratado en la Gestalt.
en relación con lo anterior se hace
referencia a la “ redefinición del todo”, la creatividad como producción
divergente según lo plantea Gilford(2002), la posibilidad del estímulo y
desarrollo de la creatividad , el estudio creativo como lo plantea Rivera(2002)
“ la fuente primera del hecho creativo” planteando así la posibilidad de considerar la creatividad en la educación como factor
determinante y generador de los procesos que contribuyen sustancialmente al
desarrollo sostenible y la transformación social.
La
creatividad ha sido objeto de estudio en diversas investigaciones en el campo científico
y pedagógico, buscando no solo su definición precisa sino la manera en que
pueda ser potencializada y desarrollada; pues se reconoce en la creatividad el
factor diferencial que funciona como detonante de ideas que desarrolladas e
implementadas dan origen a la innovación.
La creatividad en el ámbito educativo es más que un objeto de estudio o
concepto por definir; la creatividad es una condición por la cual el docente se
esfuerza por potencializar, estimular y desarrollar; púes se trata de una
condición inherente al ser humano que se constituye en elemento sustantivo de
la personalidad de un individuo y ésta, a su vez; de la forma de pensar y
percibir la realidad como también de transformarla.
En el accionar del docente, al desarrollar su
actividad pedagógica; el estudiante experimenta su participación real en la
construcción del conocimiento y es el docente quien tiene la labor de motivar
de manera creativa dicho proceso manteniendo una dinámica constructiva del saber;
entendiendo éste como el fruto de acciones de pensamiento creativo que se
generan a partir de permitir la manipulación
no solo de recursos materiales sino a partir de “manipulación” de ideas (Rogers
1998), conceptos , roles y situaciones problematizadas; inmersas en actividades
diversas y creativamente diseñadas.
Según
lo planteado anteriormente, la creatividad del docente fomenta, motiva,
estimula y contribuye al desarrollo de las condiciones creativas de los
estudiantes acorde a lo propuesto por Merchán (2008); la creatividad ejerce
entonces influencia positiva en quienes participen activa y comprometidamente
en los momentos pedagógicos y deseen aprender dados sus intereses personales,
al mismo tiempo que demuestran sus capacidades y condiciones creativas ante el grupo con el cual se comparte y que se debe encontrar comprometido
en el fortalecimiento de los procesos de construcción del conocimiento o según
lo plantea la Gestalt “la redefinición del todo”. Es en la dinámica del grupo
donde se configura una acción en la que todos los actores del proceso educativo
forman parte, se trata de la interacción educativa.
La interacción educativa es la que
mantiene vigente los procesos comunicacionales que se emplean para generar una
comunidad académica en la cual según Rogers (citado por Lanz 1998) se sugiere”
la implementación de un clima de confianza para hacer visibles los intereses
individuales y colectivos”. Es en medio de dicha comunidad que el conocimiento
es valorado en la medida que de acuerdo con Sánchez (2001) permita el
desarrollo de ideas creativas al momento de solucionar problemas y tomar
decisiones.
El conocimiento se redimensiona
fluidamente y enriquece de forma
permanente el proceso de transformación
de la realidad, según la percepción , necesidades, gustos y preferencias de quienes participan en la comunidad
académica establecida y cohesionada mediante la
dinámica de la comunicación y la interacción educativa, al mismo tiempo que se fortalecen
y afianzan las capacidades de
pensamiento potencializando las conductas creativas del estudiante según
lo propuesto por Merchán (2008);que intervienen en la generación de nuevas y
útiles ideas que a partir de nuevas experiencias y el contacto con expresiones
científicas , lúdicas , artísticas y culturales; estimulen las acciones
mentales necesarias para el planteamiento de innovadoras propuestas.
La creatividad en los procesos educativos
pertinentes y eficaces está presente desde el origen y hasta las metas
alcanzadas pues la motivación o intereses del estudiante tienen su origen en
una formulación especifica particular y original de las experiencias vividas
,de los conceptos e ideas con los cuales ha tenido algún tipo de relación en
niveles diversos y con intensidades muy particulares ; generándose una
configuración de los elementos y factores de la realidad que son únicos e
irrepetibles y que forman parte de la personalidad del individuo enmarcada en
el mismo estatus de unidad e
irrepetibilidad. De manera pues que la creatividad como factor de pensamiento
interviene en la visión y percepción de la realidad de forma particular y desde
este punto se comienza a aprender explorando aquellos campos de interés que se
constituyen en los pasos de un recorrido que media entre la existencia , el
bienestar y la autorrealización.
Al
ser dimensionado el pensamiento creativo referido por Rivera (2002), como el
origen del hecho creativo y posteriormente de la innovación, se encuentra que
la manera más eficaz para generar procesos de transformación tendientes al
desarrollo social integral, es el fomento de modelos educativos donde la
potencialidad creativa de los estudiantes sea desarrollada en ambientes
propicios para la lectura , la reflexión, las dinámicas comunicacionales ,la
lúdica, el contacto con la naturaleza, el acceso a la tecnología de punta ;
como medios audiovisuales, computacionales y de experimentación ; donde el entorno natural en sí mismo se constituya en un espacio para
las relaciones pedagógicas entre los actores del proceso de construcción del
conocimiento y sean favorecidas prácticas como los juegos de roles , la
dramatizaciones ,debates , mesas redondas ,foros , exposiciones construcción de
modelos y artilugio didácticos.
Todo lo anterior, de acuerdo a los intereses
particulares y potencialidades de los
estudiantes con el común denominador del refuerzo positivo a las acciones
creativas y el estímulo permanente del docente para avanzar de acuerdo con su
experiencia en el desarrollo de sus acciones pedagógicas y donde la evaluación
contenga un componente autocritico individual y colectivo que permita al
estudiante en particular y a la comunidad educativa en general , descubrir los
rumbos hacia su propia transformación en la medida que sirva como instrumento
para detectar todo aquello susceptible de mejoramiento.
En conclusión, las prácticas educativas
fortalecidas con factores creativos, al interaccionar con las potencialidades
de los actores que intervienen en la construcción del conocimiento , sus
intereses y percepciones particulares; serán la clave en la dinamización de los procesos sociales
viables y sostenibles , donde a partir de una redimensión de la cultura se
favorezcan los derechos, principios y
valores humanos antes que cualquier recurso material; promoviéndose las
acciones transformadoras necesarias para la autorrealización de todos y cada
uno de los interesados , según su visión, percepción , preferencia y gusto;
todo enmarcado en el sentido común y la autorregulación y principios de
libertad , orden y justicia social.
Autor: Esp. Jorge Edwin Carrillo Yáñez