FORMA TU COLECCION VIRTUAL

DIVIERTETE OBSERVANDO IMAGENES DE MONEDAS Y BILETES ENCONTRADAS EN LA WEB E INVESTIGA SOBRE COMO SE RELACIONAN CON NUESTRA HISTORIA Y CON LAS MATEMATICAS.

FORMA TU COLECCION VIRTUAL BUSCANDO IMAGENES EN PAGINAS WEB ESPECIALIZADAS EN NUMISMATICA.

Powered By Blogger

 

LA CREATIVIDAD COMO MARCO DE LA INNOVACIÓN EN EL AMBITO EDUCATIVO

 

La creatividad y conceptos como pensamiento creativo, acciones y personalidad creativas y la implementación de productos creativos constituidos como innovación son abordados en diferentes campos de investigación con propósitos que van desde la definición, pasando por el estudio de factores que potencializan los mismos,desde enfoques de escuelas de pensamiento como la Gestalt, la psicodinámica, teoría de análisis factorial entre otros, asociándose en cada caso con nuevos conceptos como el de pensamiento productivo tratado en la Gestalt.

      en relación con lo anterior se hace referencia a la “ redefinición del todo”, la creatividad como producción divergente según lo plantea Gilford(2002), la posibilidad del estímulo y desarrollo de la creatividad , el estudio creativo como lo plantea Rivera(2002) “ la fuente primera del hecho creativo” planteando así la posibilidad de  considerar  la creatividad en la educación como factor determinante y generador de los procesos que contribuyen sustancialmente al desarrollo sostenible y la transformación social.

La creatividad ha sido objeto de estudio en diversas investigaciones en el campo científico y pedagógico, buscando no solo su definición precisa sino la manera en que pueda ser potencializada y desarrollada; pues se reconoce en la creatividad el factor diferencial que funciona como detonante de ideas que desarrolladas e implementadas dan origen a la innovación.  La creatividad en el ámbito educativo es más que un objeto de estudio o concepto por definir; la creatividad es una condición por la cual el docente se esfuerza por potencializar, estimular y desarrollar; púes se trata de una condición inherente al ser humano que se constituye en elemento sustantivo de la personalidad de un individuo y ésta, a su vez; de la forma de pensar y percibir la realidad como también de transformarla.

  En el accionar del docente, al desarrollar su actividad pedagógica; el estudiante experimenta su participación real en la construcción del conocimiento y es el docente quien tiene la labor de motivar de manera creativa dicho proceso manteniendo una dinámica constructiva del saber; entendiendo éste como el fruto de acciones de pensamiento creativo que se generan a partir de permitir  la manipulación no solo de recursos materiales sino a partir de “manipulación” de ideas (Rogers 1998), conceptos , roles y situaciones problematizadas; inmersas en actividades diversas y creativamente diseñadas.

Según lo planteado anteriormente, la creatividad del docente fomenta, motiva, estimula y contribuye al desarrollo de las condiciones creativas de los estudiantes acorde a lo propuesto por Merchán (2008); la creatividad ejerce entonces influencia positiva en quienes participen activa y comprometidamente en los momentos pedagógicos y deseen aprender dados sus intereses personales, al mismo tiempo que demuestran sus capacidades y condiciones  creativas ante el grupo con el cual se  comparte y que se debe encontrar comprometido en el fortalecimiento de los procesos de construcción del conocimiento o según lo plantea la Gestalt “la redefinición del todo”. Es en la dinámica del grupo donde se configura una acción en la que todos los actores del proceso educativo forman parte, se trata de la interacción educativa.

     La interacción educativa es la que mantiene vigente los procesos comunicacionales que se emplean para generar una comunidad académica en la cual según Rogers (citado por Lanz 1998) se sugiere” la implementación de un clima de confianza para hacer visibles los intereses individuales y colectivos”. Es en medio de dicha comunidad que el conocimiento es valorado en la medida que de acuerdo con Sánchez (2001) permita el desarrollo de ideas creativas al momento de solucionar problemas y tomar decisiones.

 El conocimiento se redimensiona fluidamente  y enriquece de forma permanente   el proceso de transformación de la realidad, según la percepción , necesidades, gustos y preferencias  de quienes participan en la comunidad académica establecida y cohesionada mediante la  dinámica de la comunicación y la interacción  educativa, al mismo tiempo que se fortalecen y afianzan las capacidades de  pensamiento potencializando las conductas creativas del estudiante según lo propuesto por Merchán (2008);que intervienen en la generación de nuevas y útiles ideas que a partir de nuevas experiencias y el contacto con expresiones científicas , lúdicas , artísticas y culturales; estimulen las acciones mentales necesarias para el planteamiento de innovadoras propuestas.

 

   La creatividad en los procesos educativos pertinentes y eficaces está presente desde el origen y hasta las metas alcanzadas pues la motivación o intereses del estudiante tienen su origen en una formulación especifica particular y original de las experiencias vividas ,de los conceptos e ideas con los cuales ha tenido algún tipo de relación en niveles diversos y con intensidades muy particulares ; generándose una configuración de los elementos y factores de la realidad que son únicos e irrepetibles y que forman parte de la personalidad del individuo enmarcada en el  mismo estatus de unidad e irrepetibilidad. De manera pues que la creatividad como factor de pensamiento interviene en la visión y percepción de la realidad de forma particular y desde este punto se comienza a aprender explorando aquellos campos de interés que se constituyen en los pasos de un recorrido que media entre la existencia , el bienestar y la autorrealización.

Al ser dimensionado el pensamiento creativo referido por Rivera (2002), como el origen del hecho creativo y posteriormente de la innovación, se encuentra que la manera más eficaz para generar procesos de transformación tendientes al desarrollo social integral, es el fomento de modelos educativos donde la potencialidad creativa de los estudiantes sea desarrollada en ambientes propicios para la lectura , la reflexión, las dinámicas comunicacionales ,la lúdica, el contacto con la naturaleza, el acceso a la tecnología de punta ; como medios audiovisuales, computacionales y de experimentación ; donde el  entorno natural  en sí mismo se constituya en un espacio para las relaciones pedagógicas entre los actores del proceso de construcción del conocimiento y sean favorecidas prácticas como los juegos de roles , la dramatizaciones ,debates , mesas redondas ,foros , exposiciones construcción de modelos y artilugio didácticos.

 Todo lo anterior, de acuerdo a los intereses particulares  y potencialidades de los estudiantes con el común denominador del refuerzo positivo a las acciones creativas y el estímulo permanente del docente para avanzar de acuerdo con su experiencia en el desarrollo de sus acciones pedagógicas y donde la evaluación contenga un componente autocritico individual y colectivo que permita al estudiante en particular y a la comunidad educativa en general , descubrir los rumbos hacia su propia transformación en la medida que sirva como instrumento para detectar todo aquello susceptible de mejoramiento.

    En conclusión, las prácticas educativas fortalecidas con factores creativos, al interaccionar con las potencialidades de los actores que intervienen en la construcción del conocimiento , sus intereses y percepciones particulares; serán la clave  en la dinamización de los procesos sociales viables y sostenibles , donde a partir de una redimensión de la cultura se favorezcan  los derechos, principios y valores humanos antes que cualquier recurso material; promoviéndose las acciones transformadoras necesarias para la autorrealización de todos y cada uno de los interesados , según su visión, percepción , preferencia y gusto; todo enmarcado en el sentido común y la autorregulación y principios de libertad , orden y justicia social.

Autor:  Esp. Jorge Edwin Carrillo Yáñez